viernes, 27 de diciembre de 2013

Las agujas de acupuntura

De todas las herramientas que se emplean en la acupuntura y, más en general, en la medicina tradicional china, la más conocida, universal y popular es la aguja.

Para empezar no hay un solo tipo aguja de acupuntura. El modelo es casi siempre el mismo, pero hay una gran diversidad de tamaños. El grosor y la longitud varían mucho según en qué zona corporal vayan a aplicarse, y ambas magnitudes suelen crecer o disminuir a la par. Las agujas más finas y cortas se usan en las orejas y en la cara y pueden medir 0,18 ó 0,26 mm de diámetro y 13, 18 ó 20 mm de largo. Las agujas corporales más habituales son de 0,26 x 40 mm. Cabe aclarar que rara vez se introducen en su totalidad, se suelen quedar por la mitad o menos. El motivo de que se usen agujas más largas de lo necesario es que cuanto mayor es la aguja, mejor polariza el qi. 
Las agujas están hechas de acero, vienen envasadas estériles y son de un único uso. Para los casos de alergias y teorías energéticas avanzadas también hay agujas de cobre, plata y oro, igualmente desechables. Sean del material que sean son tan finas que poseen una enorme flexibilidad, hasta tal punto que si no se puntura bien, puede doblarse la aguja en vez de atravesar la piel. Punturar es la acción de introducir la aguja en el cuerpo, no hablemos de "clavar" o "pinchar". La punta es roma, redondeada. Esto consigue que la aguja desplace los tejidos a su paso, apartándolos en vez de cortarlos como las agujas afiladas de las jeringuillas. De este modo rara vez hay sangrado, y si ocurre es de una o dos gotas.

En una aguja típica observamos las siguientes partes:

1 - Cabeza: En forma de aro; los extremos se trenzan luego formando el mango. No todas las agujas tienen esta cabeza. Su función sería la de ayudar a atrapar el qi y conducirlo hacia el paciente.

2 - Mango: Esta zona es un poco más gruesa y hay modelos con mango de plástico, si bien lo recomendable es que sea de metal. No tiene más utilidad que ser una superficie de contacto para que el acupuntor manipule la aguja.

3 - Raíz: Es la porción donde se acaba el mango y comienza el cuerpo.

4 - Cuerpo de la aguja: El tramo que se introduce en el cuerpo del paciente. La profundidad varía según lo que se esté tratando, pero en general no se suelen introducir más de la mitad y nunca se llega a la raíz.

5 - Punta: El extremo. La punta es más aguda que el cuerpo para favorecer la penetración cutánea. Dependiendo de cómo sea se utiliza para unas terapias u otras, por ejemplo:


Agujas de punta triangular: Cuando se aplica el orificio que deja en la piel no cierra inmediatamente y puede sangrar, por lo que se utiliza para realizar sangrías.
Agujas de flor de ciruelo: Tiene forma de martillo, en uno de sus extremos, se encuentran siete agujas finas, con ella se golpea la superficie de la piel para provocar la estimulación. Se utiliza para enfermos débiles y niños, también para el tratamiento de parálisis de los nervios cutáneos y enfermedades de la piel.
Agujas Intradérmicas: Se utilizan en estimulaciones subcutáneas por su tamaño. Después de aplicar las agujas, se fijan con esparadrapo y se dejan algunas horas o días. También se les llama permanentes.
Agujas de punta de trigo o punta de pino: Se caracterizan por el afilado de su punta.
Agujas de Fuego: Son específicas para los tratamientos con agujas de fuego. Son de tungsteno y un poco más gruesas que las agujas normales. Estas agujas se calientan al fuego hasta que el cuerpo se pone al rojo vivo, entonces se realiza la punción.





En la actualidad las agujas son de acero inoxidable, aunque estas puedes tener un baño de Oro, Plata o Cobre.

A lo largo del tiempo las agujas han sido fabricadas en diferentes materiales:
En la Edad de Piedra, época neolítico, hace aproximadamente 7,000 se usaban ya las agujas de piedra llamadas "bian".
También hay constancia de que se fabricaban “agujas” con astas de bambú o hueso.
En la Edad de Bronce y de Hierro se usaron ya agujas metálicas: de oro, de plata, cobre y hierro.
En la actualidad se prefieren las de acero inoxidable.

¿Por qué se utilizan baños de diferentes metales?

En función del tipo de tratamiento que queremos realizar podemos utilizar las agujas fabricadas con diferentes metales.
Oro: Tonifica los puntos de acupuntura, es un potente fortificador del sistema nervioso y aumenta la conductividad de los nervios.
Plata:  Su principal propiedad es que dispersa energía, tiene un efecto refrescante.
Cobre: Como es un buen  conductor de la electricidad se utilizan especialmente para tratamientos con electroacupuntura.
Acero inoxidable: propiedades neutras, sirve para tonificar o dispersar energía según la manipulación realizada por el acupuntor.

Medidas de las agujas de acupuntura.

Según el Ling Shu hay nueve tamaños  de agujas de acupuntura, las grandes se utilizan para enfermedades graves y las pequeñas para afecciones benignas.

Se pueden tomar como referencia dos tipos de medidas: el cun (sería la medida oriental) mm (medida occidental).


Tabla de equivalencias.

Cun      Mm
0.25 ---6.5
0.50----13
1     ----25
1.20----30
1.50----40
2 ----50
2.50----60
3 ---75
4 ---100
5 ---125
6 ---150



Clases de agujas de acupuntura

Aguja china:
Acero inoxidable, con cabeza redonda
Acero inoxidable con mango bañado en oro , plata o cobre con cabeza redonda.
Aguja coreanas o japonesas
Acero inoxidable, sin cabeza.
Acero inoxidable con mango de plástico.

Otros tipos:


AGUJA CHINA


AGUJA COREANA

AGUJA JAPONESA


Aguja ChinaMango bañado en PlataCabeza Redonda sin Guía
Aguja ChinaMango bañado en PlataCabeza Redonda con Guía
Aguja ChinaMango de Cobre Cabeza Redonda sin Guía 
Aguja CoreanaMango bañado en Plata Sin Cabeza 
Aguja ChinaMango bañado en NíquelCabeza Redonda sin Guía
Aguja CoreanaMango de AceroSin Cabeza con Guía
Aguja ChinaMango de plásticoSin Guía
Aguja ChinaMango de CobreCabeza Redonda sin Guía
        

No hay comentarios:

Publicar un comentario